COMPETENCIA GENERAL

Planificar, instalar, configurar y gestionar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones de una organización, a partir del análisis de sus requerimientos, teniendo en cuenta los criterios de calidad, seguridad y ética profesional propiciando el trabajo en equipo. 

CAPACIDADES PROFESIONALES

CAPACIDADES TÉCNICO TRANSFORMADORAS

  • Utilizar con eficacia y eficiencia el software y hardware de un entorno organizacional.
  • Realizar el diagnóstico y mantenimiento del software y/o hardware organizacional.
  • Utilizar adecuadamente las herramientas de diseño gráfico y producción multimedia.
  • Planificar, diseñar, implementar y administrar redes informáticas.
  • Diseñar, construir  y gestionar sistemas de información considerando los criterios de calidad y seguridad.
  • Planificar, Diseñar, implementar y administrar Bases de Datos.
  • Diseñar, desarrollar, implantar y mantener  aplicaciones para Internet.

CAPACIDADES DE ORGANIZACIÓN

  • Organizar los diferentes procesos de la actividad humana, mediante la sistematización de la información, utilizando las tecnologías de la información y comunicaciones.
  • Organizar, ejecutar y monitorear las actividades de los centros de información de las organizaciones, teniendo en cuenta los aspectos técnico  administrativos y /o productivos.

CAPACIDADES DE COOPERACIÓN Y COMUNICACIÓN

  • Coordinar con los usuarios de los sistemas de información para atender sus requerimientos por nuevas funciones, opciones o cambios generados por el entorno, ejerciendo las acciones de control que permitan un adecuado nivel de servicio y explotación de la información.
  • Mantener relaciones fluidas con los clientes internos, externos y miembros del grupo de trabajo funcional en el que está integrado, haciendo suya la responsabilidad de la consecución de los objetivos asignados al equipo.
  • Utilizar los manuales organizativos de trabajo, cooperando en la superación de las dificultades que se presenten, identificando y resolviendo la causa de los problemas.

CAPACIDADES DE CONTINGENCIAS

  • Establecer procedimientos para evitar interrupciones en el funcionamiento de los sistemas de información.
  • Establecer planes de contingencia para resolver problemas eventuales en la operación de los sistemas de información, controlando el cumplimiento de las normas emitidas en el uso de los sistemas de información y el adecuado uso de los recursos instalados.
  • Adaptar las Tecnologías de Información y Comunicación a las nuevas situaciones derivadas de los cambios tecnológicos, organizativos, económicos y laborales que inciden en su actividad profesional.

RESPONSABILIDAD Y AUTONOMÍA

  • Dirigir equipos de trabajadores del nivel operativo y táctico, encargados de labores más específicas, respetando la estructura organizacional.
  • Es responsable de la implementación  del plan de desarrollo estratégico de los sistemas informáticos manteniéndolos operativos para la toma de decisiones de la empresa.
  • Es responsable de formular los requerimientos de los recursos necesarios para mantener la operatividad, integridad, confidencialidad y permanente disponibilidad de la información en la organización.
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